viernes, 7 de octubre de 2016

LA RATA DE AGUA, CENTINELA DE NUESTROS BOSQUES DE RIBERA

La rata de agua (Arvicola sapidus) es un roedor amenazado perteneciente a la familia Cricetidae, grupo taxonómico que engloba a los topillos, ratas campestres y hamsters, entre otros. Se caracterizan principalmente por su dentición zigzagueante (sus molares tienen forma triangular), aspecto que denota sus hábitos exclusivamente herbívoros.

 Mandíbula superior e inferior de rata de agua, encontrada muerta en el Puente de Isso (río Mundo). Fuente: José Manuel Zamora / Departamento de Zoología, UMU. 


En la cuenca del Segura esta especie aparecía distribuida ampliamente, llegando a estar presente incluso en la Huerta de Murcia durante la segunda mitad del siglo pasado (Tórtola & Tórtola, 2015). Desgraciadamente, los eventos recurrentes de contaminación en el río Segura parecen ser los causantes de la fuerte regresión que ha experimentado esta especie en las últimas décadas. No obstante, la expansión de las dos especies de verdaderas ratas (género Ratus) pudo suponer un factor de presión al competir directamente con la rata de agua por los recursos tróficos y ecológicos. En los últimos años, y paralelamente a la recuperación de la calidad del río Segura, la rata de agua parece estar experimentando un leve proceso de expansión hacia la Vega Media, habiéndose detectado en el Azud del Jarral (Abarán) en el propio cauce del Segura en el ámbito del proyecto LIFE+ Segura Riverlink (Dpto. de Zoología, Universidad de Murcia). No obstante, la especie aparece también distribuida en un buen número de afluentes y en el río Mundo. Podéis consultar los resultados del I Sondeo Nacional de Rata de Agua aquí. Actualmente la especie se encuentra catalogada como "Vulnerable" a la extinción, tanto a nivel nacional (Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España) como mundial (UICN).

  Rata de agua en el río Alhárabe, Moratalla. Fuente: José Manuel Zamora / Departamento de Zoología, UMU.

En el mes de agosto, en un intento de combatir las insoportables temperaturas murcianas, tuve la oportunidad de visitar el río Alhárabe, en el término municipal de Moratalla. Tras un refrescante chapuzón, decidí dar un paseo por el cauce para intentar fotografiar algunos de los numerososos odonatos (libélulas y caballitos del diablo) que pululaban por allí. Cuál fue mí sorpresa cuando me tropecé con esta preciosa rata de agua que, con una actitud de sorprendente indiferencia hacia mi presencia, se alimentaba gustosamente de los brotes y hierbas anuales que crecían en los márgenes del cauce. Tuve la suerte de disfrutar de su comportamiento natural durante un buen rato, incluso se adentraba entre los juncos y volvía repentinamente para continuar con sus frenéticas labores de alimentación. Por allí estuvimos María Ángeles Pérez Navarro y un servidor.

 Rata de agua alimentándose de un brote fresco de junco en el río Alhárabe, Moratalla. Fuente: José Manuel Zamora / Departamento de Zoología, UMU. 

Esperemos que esta especie continúe recuperando sus territorios históricos en la cuenca del Segura, sería un magnífico síntoma de la mejoría del estado ecológico de nuestros sistemas fluviales y de los bosques de ribera asociados. Os dejo este video donde podéis observar el comportamiento natural de este precioso animal, espero que lo disfrutéis.



  video

REFERENCIAS

Tórtola A. & Tórtola M. 2015. El topillo de cabrera y otros pequeños vertebrados extintos en la huerta de Murcia. Boletín de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana, 8: 58-65.




No hay comentarios: